Pintura para casas: ¿Cómo elegir el color ideal?

Pintura para casas

Pintura para casas: ¿Cómo elegir el color ideal?

Elegir los mejores colores de pintura para casas resultará más sencillo, si lo hace entendiendo cómo funciona la psicología del color.

Una de las dudas que frecuentemente salen a la vista cuando se está considerando pintar una vivienda es cómo elegir los colores de pintura ideales para cada espacio de nuestro hogar.

Y al final, la verdad es que se trata de una decisión que no se debe tomar a la ligera; sobre todo, porque los colores tienen una gran influencia en nuestras emociones y salud mental.

Es por eso que hoy queremos compartir contigo algunas claves para que puedas encontrar el color ideal de pintura para casas, partiendo de lo que dice la psicología del color.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio cuyo enfoque está orientado a analizar nuestro comportamiento ante distintos colores, y descubrir las reacciones emocionales que estos nos provocan.

Por ejemplo, varios estudios han demostrado que el color rojo sube la presión arterial, lo que a su vez, aumenta la adrenalina.

Y es que los colores transmiten una sensación específica; es por ello que cuando se trata de encontrar el tono ideal para pintar nuestra casa, debemos procurar rodearnos de colores que nos hagan sentir bien.

¿Cómo elegir el mejor tono de pintura para casas, según la psicología del color?

Atrás ha quedado ese tiempo en el que la casa se pintaba en un mismo color.  Y es que gracias a la psicología del color, podemos crear ambientes distintos en cada zona de nuestro hogar.

Para realizar esta tarea es importante conocer que los colores se dividen en 3 grandes grupos:

  1. Colores cálidos.

Los colores cálidos son aquellos capaces de transmitir emociones positivas (calidez) o negativas (enojo u hostilidad). Incluyen los colores rojos, amarillos, naranjas, marrones y dorados.

Cuando elegimos colores cálidos para pintar nuestro hogar, favorecemos la sociabilidad y la conversación, ya que provocan reacciones positivas y alegres. Además, son ideales para crear ambientes acogedores y decorar esos espacios que reciben poca luz y resultan fríos.

  1. Colores fríos.

Los colores fríos son aquellos que tienden a generar un efecto calmante. Nos transmiten reposo, calma y tranquilidad; y si no se combinan con colores cálidos, podrían crear una sensación de tristeza. Incluyen los tonos azul, verde, morado.

Son perfectos para áreas como los baños y las zonas de descanso de nuestro hogar, o espacios donde se requiere de una mayor atención y concentración, como el cuarto de estudio.

Además, si se usan en habitaciones donde da mucho sol, se obtendrá una sensación de frescura. Por otro lado, también podemos usar colores fríos si necesitamos dar sensación de amplitud en espacios pequeños.

Pintura para casas colores frios
  1. Colores Neutros.

Gracias a su enorme versatilidad, los colores neutros son unos de los más usados para pintar casas.

Se trata de colores que combinan con todo, nunca pasan de moda, y son los encargados de proporcionar la transición entre las diferentes tonalidades. Incluyen los colores blancos, negros, grises, beige y cafés.

Los colores neutros, además, son tonos bastante elegantes y sobrios, combinan perfectamente con cualquier tipo de decoración, ofreciendo un resultado acogedor y con estilo.

Elige sabiamente el color de la pintura de tu casa

Además de conocer los 3 grupos de colores que existen, al momento de elegir el tono de la pintura para nuestra casa, debemos poner atención a estos factores:

  1. Tamaño del espacio.

Al elegir los colores para pintar los espacios de nuestra vivienda, es importante tener en cuenta las dimensiones del lugar.

Si se trata de un espacio pequeño, siempre será mejor evitar colores intensos, e inclinarnos más por tonos fríos. Además, si deseamos pintar con un color de acento, o un poco más llamativo, podemos aplicarlo en las paredes perpendiculares a aquellas que tengan ventanas, de manera que la luz natural se refleje en ellas.

  1. Luz natural

Otro factor importante a considerar cuando estamos pensando de qué color pintar nuestra casa es la luz natural.

Debemos evaluar cuanta luz natural entra en la habitación, de manera que si tenemos sol durante muchas horas al día, debemos elegir colores oscuros. Caso contrario, si entra solo claridad, es mejor elegir tonos neutros.

  1. Luz artificial

En el caso de la luz artificial, el tipo de iluminación que tengamos en nuestro hogar también influenciará en los colores que elijamos para pintar nuestra vivienda.

Por ejemplo, si estamos iluminando el espacio con una luz LED, un color cálido o frío lo puede ser aún más en estas circunstancias. En tanto, luces halógenas aportan una luz blanca capaz de dar más realce a los tonos.

  1. Tipo de habitación

Sin dudas, no es lo mismo elegir la pintura para una habitación que para la sala o el comedor.

Y si bien, no hay reglas para elegir los colores de cada espacio, si es necesario tomar en cuenta su naturaleza. Además, también se debe evaluar el tipo de pintura a utilizar en cada espacio, ya que existen diferencias importantes en la pintura que se usa en interiores como la de exteriores.

  1. El acabado

Este factor nos invita a evaluar la superficie de las paredes donde vamos a aplicar la pintura.

Si la pared a pintar es completamente lisa, lo mejor es elegir una pintura satinada. En cambio, si se trata de una pared con imperfecciones, un color mate resultará perfecto para disimularlas.

Cómo elegir pintura para casas
  1. El estilo personal

Obviamente, para elegir la pintura ideal para renovar nuestros espacios, el gusto personal es un factor clave.

En ese sentido, también resulta importante conocer las características de los diferentes estilos de decoración. Por ejemplo, si te inclinas más por espacios que no se vean tan recargados, el estilo de decoración puede ir más en la línea minimalista, y los colores a usar serían entre los tonos fríos y claros.

  1. El mobiliario

Tampoco debemos dejar de lado los elementos que decoran nuestros espacios; ya que los colores que elijamos para pintar cada área de nuestro hogar, deben armonizar y complementarse con el mobiliario.

Por ejemplo, si deseamos que un cuadro destaque sobre una pared, debemos elegir colores de acento.

  1. No hay que olvidarnos del techo.

En general, el techo suele pintarse en colores neutros como el blanco. Pero si agregamos un poco de color, podemos lograr un espacio con mayor personalidad.

Esperamos que estos consejos le resulten de mucha utilidad, y hagan del proceso de elegir el mejor color para las áreas de su hogar, una tarea más sencilla.

Y recuerde que si desea contar con la asesoría especializada de un equipo de pintores profesionales, en Limay Pintura estamos listos para apoyarle con nuestro servicio de pintura profesional.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?